lunes, 13 de agosto de 2007

Intoducción

El esténcil es el grabado o traspaso de dibujos en paredes a través de plantillas y aerosol (para imprimir, sea con spray, rodillo, brocha u el recurso que mas te agrade). Al ser una plantilla, puede transferirse serialmente, situándose en muchas superficies en forma rápida.


Cuando hablamos de esténcil, hablamos de una expresión histórica, que se remonta a las pinturas rupestres , las primeras muestras de esta técnica se registraron en la cuevas prehistóricas y tumbas faraónicas. Durante la Primera y la Segunda Guerra mundial, los norteamericanos utilizaron esténcil en las cajas de armamento, con el fin de identificarlas. A mediados del siglo XX, la primera vez que adquirió sentido político fue en la década del 40, con plantillas y pinturas de mano de los fascistas italianos, que utiliza esténcil para fines de propaganda. Veinte años más tarde fue apropiado por los estudiantes del Mayo francés. Y luego por los movimientos revolucionarios de México y el País Vasco en la década del 70. Recién a fines del siglo XX, el esténcil comienza a adquirir adeptos y practicarse en forma masiva.

Es interesante observar el fenómeno que ocurre al ver un esténcil en la calle. Es diferente a un mural político o a un graffiti. El esténcil, muchas veces de menor formato que los casos recién mencionados, utiliza el ingenio para comunicar. Y lo hace de forma simple y clara. He escuchado mucho acerca de la anti-publicidad o cosas semejantes para definir al esténcil. El esténcil remite por distintas vías al pop norteamericano y europeo: su composición es simple, definitiva y utiliza los mismos recursos que los medios de comunicación de masas, pero para transmitir un mensaje contradictorio, desorientador y muchas veces de crítica a los propios medios.

Es importante que el esténcil pertenece a la calle, por sobre las galerías de arte. Al igual que en el graffiti, el lema que vale es: “mientras más gente lo vea, mejor”. Y es cierto, el esténcil busca la vista del transeúnte y busca un cuestionamiento interno de éste.

Manos a la obra/Paté.

1 comentario:

PayanoMatías dijo...

Buena BUena Pate´.

Aqui saludos, desde el "blogs"

ruralmente construido -


ya eso,